Aquí te muestro qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales. Es el desierto más grande de Europa y uno de los más singulares de España con increíbles texturas de aspecto lunar. Lo más característico del desierto son las curiosas formas que se han creado con la erosión del viento y la lluvia.
La entrada al parque es gratuita y puedes recorrer el desierto con el coche, bicicleta o a pie. Debido a que es un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, lo más práctico es realizar el recorrido en coche. Por esta razón, hay que respetar ciertas normas que están indicadas en señales como la velocidad limitada a 40km/h o no poder acceder a ciertas zonas.
Las Bardenas tiene dos zonas de Especial Conservación para Aves y una zona reservada a un campo militar con un polígono de tiro de la aviación.
En primer lugar, nos encontramos con el campo militar. Para ver el desierto de Bardenas Reales hay que bordearlo por lo que hay dos opciones: comenzar a ver el desierto por el camino de la derecha o por la izquierda. Te recomiendo ir por el camino que hay a mano derecha del campo militar y dejar lo más bonito para el final.
Igualmente, a medida que vayas avanzando por el camino, te irás parando en muchas zonas ya que son paisajes únicos con unas texturas que merecen ser capturadas por tu cámara.
Castildetierra
Castildetierra es ciertamente el lugar más famoso de las Bardenas Reales, un lugar de parada obligatoria en tu visita al parque natural.
Cabezo de las Cortinillas
El Cabezo de las Cortinillas son grandes montañas de tierra erosionadas con los años donde se pueden ver en la parte superior rocas que parecen estar haciendo equilibrio. Todas las fotografías que ves a continuación las realicé desde este lugar y desde el otro lado de la pista donde está situada la casa abandonada.
También te podría interesar quedarte hasta el atardecer. Se crea una atmósfera increíble y unos colores espectaculares. El día que fui coincidió que era luna llena y fue precioso.
¿Cómo llegar?
Podrás acceder a las Bardenas desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas.
¿Cuándo ir a las Bardenas Reales?
Al ser un desierto cuando hace sol no hay ninguna sombra. Por lo tanto, te recomiendo evitar ir en los meses de julio y agosto.
¿Qué es obligatorio ver?
Lo más sorprendente de ver es la formación rocosa de Castildetierra.
¿Precio?
La entrada al parque natural es gratuita.
¿Quieres más información de las Bardenas Reales?
Horarios Centro Información Bardenas Reales
Puedes ver más fotos de Bardenas Reales en mi instagram @crisarbizzu
Visita mi tienda donde podrás encontrar prints & calendarios descargables para organizarte mejor.